MORFOLOGÍA

AquÍ  tenéis en formato de presentación los contenidos de morfología que estamos trabajando en clase. En nuestro libro corresponden a la sección «Ármate de palabras» de las unidades 1 a 5 de la parte de Lengua.

Haz click en este enlace :

MORFOLOGÍA: EL SUSTANTIVO

1 El SUSTANTIVO

• Es una palabra variable (género, número) admite derivación y composición.
  • Su función es la de núcleo del sintagma nominal y como tal funciona como sujeto, complemento directo entre otras.
  • Son palabras con las que clasificamos la realidad.
  • Según su significado, los sustantivos se suelen clasificar en los siguientes tipos:
    • Comunes/propios
    • Individual/colectivo
    • Concreto/abstracto
    • Contable/no contable
  • En cuanto al género los sustantivos pueden ser:
    • Heterónimos. Son los que utilizan distintas palabras para el masculino y el femenino.
      • Padre/madre   toro/vaca            caballo/yegua
    • Comunes en cuanto al género. Para expresar el género hay que recurrir a determinativos y adjetivos.
      • El periodista/la periodista          este testigo/esta testigo
    • Epicenos: Los que, con un solo género gramatical, pueden designar seres de uno y otro sexo.
      • La hormiga macho/la hormiga hembra   el lince  la pantera
    • Ambiguos: Pueden utilizarse indistintamente en masculino o femenino.
      • El mar/la mar    azúcar moreno/azúcar blanquilla
  • LA SUSTANTIVACIÓN: Hay palabras que no son sustantivos, pero también pueden sustantivarse: adjetivos, adverbios, e incluso una oración entera pueden desempeñar las funciones propias del sustantivo.

Un verbo en infinitivo→ Fumar es peligroso para la salud.

Un adverbio→ No me preocupa el mañana.

Un adjetivo→ Los valientes se lanzaron.

Una conjunción →Tus peros no me interesan.

Una oración→ Los que lleguen tarde no entrarán.

EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO

En el análisis morfológico, cuando aparezca un SUSTANTIVO, hay que describirlo con todas las características anteriormente estudiadas. Así, si tenemos el sustantivo perro, lo haremos de la manera siguiente:PERRO.-               sustantivo común, masculino, singular, concreto, individual, contable.

EL TEXTO LITERARIO

A través de un poema de Rafael Alberti, de su obra Marinero en tierra, y recitado por Nuria Espert, abordamos en este nuevo LIM de El Tinglado las características que debe tener un texto para ser considerado literario. Tras el análisis del poema, los alumnos dispondrán de otro texto, en este caso en prosa, y de ejercicios interactivos para practicar.

Haz click en la foto de Rafael Alberti para acceder al Libro Interactivo.

El léxico castellano

En este enlace podéis ver una presentación sobre el léxico castellano.

La relación entre el chándal y los ajos, y el asombroso origen de otras 26 palabras.

Juan Gil reúne en un libro 300 etimologías asombrosas, incluyendo las de términos como adefesio, broma, juerga y trabajo.

¿Qué relación guardan el chándal y los ajos? ¿Y el trabajo y la tortura, aparte de la evidente? ¿Y el chotis es madrileño o escocés? Continuar leyendo «El léxico castellano»