El teatro del siglo XVII




La comedia nueva

El corral de comedias.

Aquí un vídeo sobre el corral de comedias

Aquí podéis ver un tour virtual al corral de comedias de Almagro.

El público: Juntos pero no revueltos.

Aquí tenéis un vídeo introductor a la vida y obra de Calderón de la Barca.

Aquí tenéis dos versiones  del monólogo más conocido de La vida es sueño.

Comprueba lo que sabes sobre los espectáculos en el Barroco realizando la siguiente actividad.

La descripción

Para empezar un libro interactivo con multitud de actividades. Adelante. (Por cierto que en este libro interactivo se les ha colado una falta de ortografía…¿la habéis descubierto?)

Aquí tenéis otro de El Tinglado.

Año 2.076. Un incidente termonuclear ha arrasado la faz de la Tierra. Los escasos supervivientes abandonan la atmósfera terrestre en transportes dirigidos a las bases lunares. Una nueva vida comienza en el espacio. Este es el inicio de esta trepidante historia en la que la educación de las nuevas generaciones de exterráqueos comenzará por recordar su planeta de origen. Diviértete y aprende con este LIM las características de los textos descriptivos. Este es un enlace alternativo.

Por si alguno se queda sin adjetivos…pincha aquí.

En este otro enlace de El Tinglado me interesa que elijáis una de las imágenes de las estatuas vivientes y hagáis una descripción lo más completa que podáis. Podéis y debéis emplear la imaginación. Tiene que ocupar al menos una carilla de folio y tenéis que incluir DOS COMPARACIONES , (que subrayaréis) Y DOS METÁFORAS (que marcaréis rodeando). No olvidéis numerar la imagen ( empezando de izquierda a derecha y de arriba abajo)

LOPE DE VEGA

¿Qué sabes de Lope de Vega?

-¿Cuándo y dónde nació Lope de Vega?¿Cuántas veces se casó?¿Cuantos hijos tuvo Lope?¿Fue Lope buen estudiante?…

Todas estas y más preguntas puedes resolver pinchando en este enlace .

Es de Lope

Lope de Vega alcanzó tal éxito en su tiempo que la gente le paraba por la calle, dicen que algunos incluso tenían su retrato y está comprobado que había quienes iban a su casa a alabar su teatro y sus poemas. Amado Alonso, en su estudio Lope de Vega y sus fuentes, aseguraba que en esa época se juraba por Lope, se decía constantemente “es de Lope” y no precisamente para una rima, sino para un sermón, una tela, una espada, un caballo, una comida, un entierro… cualquier cosa.

Aquí dejamos una selección de textos muy populares que, aunque algunos no lo sepan, sí son realmente de Lope.

Biografía

En este enlace de la casa museo de Lope de Vega tenéis una biografía muy completa de ese «monstruo de la naturaleza» como le llamaba Cervantes.

Y si preferís una aproximación más humorística … podéis echar un vistazo a  este vídeo.