Cursiva y comillas en títulos

Cuando en el cuerpo de un texto se menciona un título, se han de seguir algunas convenciones ortotipográficas.

En textos impresos, los títulos se escriben en cursiva, por ejemplo:

(1) Cien años de soledad es una de las novelas más importantes del siglo XX.

Si estamos escribiendo a mano, lo habitual es subrayar los títulos.

Si lo que estamos escribiendo es el título de una parte de una obra más amplia, se escribe entre comillas (“” o «») para diferenciarlo de la obra completa. Esto es lo que se hace con un artículo de revista, un capítulo de libro, un poema incluido en un poemario, etc.:

(2) Lorca publica “Paisaje de la multitud que vomita” en Poeta en Nueva York.

(3) El último número de Revista de Occidente trae un artículo que se titula “El dilema de los biocombustibles”.

(4) En el Blog de Lengua hay un artículo muy interesante sobre “Cursiva y comillas en títulos”.

ENTREVISTAS

Aquí os brindamos alguna de nuestras entrevistas a profes. Esperamos que os hagan disfrutar, a nosotros nos ha costado un par de sesiones. Seguiremos haciéndoos partícipes de nuestros avances. Hasta pronto.

[gview file=»http://s332084703.mialojamiento.es/Blogs2018/Lengua/wordpress/wp-content/uploads/2016/02/Marta-Cristina-y-Moisés.doc»]

[gview file=»http://s332084703.mialojamiento.es/Blogs2018/Lengua/wordpress/wp-content/uploads/2016/02/JAVIER-GIMÉNEZ12.doc»]

[gview file=»http://s332084703.mialojamiento.es/Blogs2018/Lengua/wordpress/wp-content/uploads/2016/02/Javier-Joven-Araus.doc»]

[gview file=»http://s332084703.mialojamiento.es/Blogs2018/Lengua/wordpress/wp-content/uploads/2016/02/Entrevista-a-Borja2.doc»]

 

Queridos papá y mamá

Queridos papá y mamá:

Estoy en un punto de mi vida en que me pregunto muchas cosas, en que tengo curiosidad por probar cosas nuevas, y en el que igual me apetece más salir a dar una vuelta con mis amigos que quedarme en casa mirando la televisión. Yo sé que las cosas han cambiado mucho, que ya no soy aquella niña que jugaba a las barbies, o la que lloraba porque quería que le compraran aquel globo del delfín rosado que tanto deseaba. He crecido y eso conlleva que mi madurez se esté asentando y me haga tener comportamientos distintos a los que estáis acostumbrados. Continuar leyendo «Queridos papá y mamá»

UN MOSAICO EN LAS RUINAS DE CLUNIA

Ese día, me levanté temprano y con ilusión, ya que iba a ir con  mis compañeros de excursión a visitar en Burgos las grandes ruinas romanas de Clunia.

Cuando llegamos allí, nos atendió el profesor Francesc Tuset, quién nos invitó a participar en un juego singular, para así  explorar a fondo las ruinas y divertirnos al mismo tiempo.

Aprovechando los grandes mosaicos que hay en las ruinas, nos incitó a buscar piezas de un mosaico por las ruinas de la ciudad y así visitar todos sus rincones, a la vez que nos divertíamos. Continuar leyendo «UN MOSAICO EN LAS RUINAS DE CLUNIA»

Entrevista a mi madre

La habitación en la que me encuentro está iluminada por la tenue luz  del atardecer. La temperatura es acogedora y el suave murmullo del televisor encendido le da un toque cómodo y cálido a la estancia. Mi madre entra en el cuarto y me saluda. Le pido que se siente un rato en uno de los sillones de la sala, y así lo hace. Me acomodo en el otro sillón y comenzamos con la entrevista justo después de que beba un poco de agua situada en la mesa de centro.

Pregunta: Bueno, ¿cómo estás hoy? ¿Cansada?

Respuesta: Pues muy bien. Sí, mucho, como siempre. Continuar leyendo «Entrevista a mi madre»

UN MOSAICO EN LAS RUINAS DE CLUNIA

Julia y sus padres llegaron por fin después de un largo viaje a las ruinas de Clunia. Ella estaba muy emocionada y lo miraba todo con curiosidad. Se reunieron con su guía y comenzaron la visita. Primero, se dirigieron hacia un espléndido mosaico. El guía comenzó a explicarles la historia de aquel mosaico, aunque Julia no parecía prestar mucha atención; estaba abstraída mirando un pequeño pergamino desgastado que yacía abandonado en el suelo arenoso. Sin que sus padres se dieran cuenta, lo cogió y lo desplegó suavemente. Descubrió que en él estaba escrita con tinta negra una pequeña historia y comenzó a leerla con intriga. Continuar leyendo «UN MOSAICO EN LAS RUINAS DE CLUNIA»

Querida mamá,

Pocas cosas hay que pueda decirte y que no sepas todavía. Te he dicho mil veces que te quiero, pero no me importa repetirlo cuantas veces sea necesario hasta que te des cuenta de que, realmente, eres lo más valioso que tengo. Y es que haces muchísimo por mí. Cada día te esfuerzas para cuidarme lo mejor posible y para hacerme feliz, me dedicas tu tiempo desinteresadamente, y es por eso por lo que te debo muchas, muchas cosas. Continuar leyendo «Querida mamá,»

¿Futuro?

Hoy en día los jóvenes tenemos mucho que enseñar al mundo, dicen que somos el futuro de la humanidad.

En el mundo es importante la comunicación verbal. Nosotros, hace años que nos comunicamos por gestos, muecas y sonidos.

Nosotros no necesitamos el lenguaje, nos basta con un “¡co!”. Existen varias formas de berrear el “¡Co!”. Continuar leyendo «¿Futuro?»

ENTREVISTA DE TALLER DE LENGUA

Entramos al salón donde están mis padres esperando. Ellos saben que les voy a hacer una entrevista pero no saben de qué tema trata, así que les voy a pillar un poco por sorpresa.

Con mis padres ya preparados, vamos a empezar ya con la entrevista.

P: ¿Pasa bien el tiempo que dedicas a tus hijos, o a veces se divierten solo ellos?

R: A veces se divierten solo ellos, pero también disfruto mucho el tiempo que les dedico e intento estar todo lo que puedo con ellos, pero hay que dejarles un poco de tiempo para que encuentren su propia forma de divertirse solos.

P: ¿Crees que ese tiempo que dedicas es el necesario? Continuar leyendo «ENTREVISTA DE TALLER DE LENGUA»

Mosaico en las ruinas de Clunia

Tal vez no era el más guapo, ni el más gracioso o el más social, pero David Benas estaba muy seguro de sus atributos. Medía cerca del uno ochenta, pelo castaño oscuro y ojos verdes. Tenía un carácter especial, y por ello no tenía muchos amigos. Vivía en un pequeño pueblo llamado Clunia. Su vida era bastante tranquila, como la de cualquier chico de 15 años, hasta que un día recibió esa carta que cambiaría su vida. Continuar leyendo «Mosaico en las ruinas de Clunia»