Biblioteca Digital Mundial

A través del siguiente enlace http://www.wdl.org/es/  podemos acceder a la Biblioteca Digital Mundial creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO en la que se recoge un buen número de artículos que contienen manuscritos, mapas, libros, fotografías, partituras,  películas y otros documentos de gran valor estético, social y cultural que recorren e ilustran las diferentes culturas del mundo desde el año 8.000 a. C. hasta nuestros días.

En estos artículos podemos hallar documentos de variada temática y relevancia como imágenes de pinturas rupestres africanas;  la traducción al latín de la Biblia (Vulgata), conocida como la Biblia de Gutenberg; manuscritos tan curiosos como una copia de la versión larga del trabajo de al-Damīrī Hayāt al-hayawān (La vida de los animales) de al-Damīrī, una obra enciclopédica que se difundió ampliamente en el mundo islámico; una primera edición impresa del primer volumen del Quijote de Cervantes; la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos; o las fotografías que el fotógrafo ruso Sergei Mijáilovich Prokudin- Gorskii hizo para retratar la Rusia zarista de comienzos del siglo XX.

La búsqueda de los distintos materiales se nos facilita con la clasificación que se ha hecho de estos dependiendo de su lugar de creación, periodo, tema, tipo de artículo o institución de la que proceden.  Por lo que no tendremos ningún problema en localizar aquello que deseemos. Asimismo, es una página que, teniendo en cuenta la magnitud de su empresa, prácticamente acaba de nacer, por lo que es probable que echemos en falta bastantes documentos. De todos modos, tenemos material de sobra para ojear durante horas y horas y poder admirar la brillantez con la que estas joyas universales han sido creadas para todos nosotros.

"Página de inicio de la Biblioteca Digital Mundial"

David Lozano

El día 8 de Febrero hemos tenido la gran oportunidad de conocer en persona a David Lozano escritor del libro «Donde surgen las sombras». Nos ha estado contando cómo se le ocurrió escribir este libro, cuánto le costó tener una idea y escribirla, también nos explicó que para escribir sus libros necesitaba experimentar lo que sienten los protagonistas, «pisar» los mismos escenarios como carreteras, alcantarillas, calles etc.; sentir los olores, la soledad de la oscuridad…

Finalmente tuvimos la oportunidad de hacerle todo tipo de preguntas. Derrochó simpatía, amabilidad y nos firmó los libros a todos los que quisimos.       Sofía Serrano 2º ESO C

Seguimos leyendo

La fraternidad de Eihwaz

Un pequeño pueblo costero se levanta por la mañana con una terrible noticia: el cadáver de Jacinto Quesada, un chico de 14 años ha aparecido en el fondo de un acantilado. Rápidamente, los rumores se disparan por toda la población. ¿Ha sido asesinado? ¿Habrá tenido un accidente?

Sin vuelta atrás