El verbo

Juego interactivo con verbos

Logo Jeoquiz

Repaso de las formas verbales. Ejercicios interactivos

Actividad interactiva con verbos. Gentileza de CanalTIC.com

Prueba tu destreza y las de tus compañeros y compañeras con este juego. Como en la «tele»

Clases de palabras. Los verbos

Podemos hacer un repaso (o estudio) de las formas verbales con una selección de ejercicios interactivos que pueden encontarse en internet.

Desde aquí nuestro agradecimiento a quienes han elaborado materiales de trabajo tan buenos y los han puesto a disposición de todos.

Para los modelos de las tres conjugaciones verbales remitimos a la RAE, en Apéndice 1 del Diccionario en línea. Es importantísmo fijarse en las Advertencias iniciales, especialmente las cuatro primeras, porque afectan a los diferentes nombres con que nos podemos encontrar las formas verbales.

IES Fernando Herrera (Cantabria)

Ejercicios de Elisa de Armas de la Cruz

Materiales de Lengua

LA NARRACIÓN NO LITERARIA

LA NOTICIA

Hoy en día, los medios de comunicación están presentes en nuestras vidas: la radio, los periódicios, las revistas, internet y los diarios digitales, la televisión, etc. Aunque en estos medios podemos encontrar distintos géneros periodísticos nos interesa ahora que conozcas los mecanismos de la noticia.

Aquí os dejamos un enlace que trata sobre la noticia.

LA ANÉCDOTA

Según el Diccionario de la RAE la anécdota es «un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento» o también «suceso circunstancial o irrelevante»

Aquí os dejamos un enlace que trata sobre la anécdota, sus características y sobre cómo contar y escribir anécdotas.

Aquí podéis ver un Prezi sobre el tema.Aunque es un trabajo hecho por alumnos está bastante completo y es otra forma de repasar lo aprendido. ¡Ánimo!

El Barroco

Aquí tenéis una unidad para repasar los conceptos sobre el Barroco y daros una idea general de la literatura de esta etapa. La crisis del siglo XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que este periodo, junto con el Renacimiento, se conoce como Siglos de Oro.

Aquí un vídeo introductorio.

Aquí tenéis un enlace para comprender el contexto del Barroco en España.

Tres reyes que no eran magos. ¿Quiénes son?

La vida en el Siglo de Oro

El Madrid de capa y espada.

Aquí tenéis un fragmento de la película El capitán Alatriste basada en el libro del mismo título de Arturo Pérez Reverte que estamos leyendo. En el siguiente fragmento el escritor Francisco de Quevedo opina sobre la decadencia de España en torno a 1640.

LA POESÍA DEL SIGLO XVII

Góngora