EL TEXTO EXPOSITIVO PERFECTO

¿Qué se necesita para redactar un texto expositivo perfecto?

• A continuación enumeraré qué se necesita para crear un texto expositivo perfecto que sea original, y luego lo pondré en práctica mediante un ejemplo.

Estructura:

• Elección del tema.
  • Elección del título: El título debe ser un Sintagma Nominal (SN) que empiece por un determinante artículo (el, la, los, las) y un sustantivo. En algunas ocasiones podemos añadir al SN complementos del nombre tales como adjetivos o Sintagmas Preposicionales precedidos de la preposición de o
  • División del texto expositivo en párrafos:
  • Introducción. El primer párrafo debe contener el sustantivo que aparece en el título y además en la primera oración. La extensión de nuestro primer párrafo será de dos o tres líneas. Entre el primer y segundo párrafo dejaremos un espacio en blanco. No se aconseja el punto y aparte en este primer párrafo. Un buen conector a utilizar es la conjunción y.
  • Desarrollo. El segundo párrafo estará formado por tres oraciones que contendrán tres aspectos relacionados con el tema a tratar. Tampoco aconsejo el uso del punto y aparte, pero sí recomiento usar conectores textuales en la segunda y tercera oración. Al final del tercer párrafo del desarrollo sí dejaremos el espacio en blanco.
  • Conclusión. El tercer y último párrafo tendrá la misma extensión que el primero, unas dos o tres líneas y vendrá a resumir lo dicho por el primer párrafo. Se empezará con un conector y la última oración empezará por Finalmente.

Aspectos lingüísticos:

• En todo momento debe usarse el presente de indicativo y la tercera personal del singular.
  • Las oraciones deben ser objetivas, es decir, no pueden aparecer opiniones personales o valoraciones. El texto expositivo ofrece datos y conocimientos.
  • Se pueden utilizar citas textuales, siempre nombrando a su autor y vayan entre comillas.

Conectores textuales:

• Introducción. Se puede utilizar el conector  y para unir alguna de las oraciones.
  • Desarrollo. Suelen usarse en la segunda y tercera oración. Nosotros usaremos Por otra parte, Por lo que respecta a, así como.
  • Conclusión: Además, Finalmente.
  • Puede usarse el paréntesis para aclarar algunos conceptos.
  • Pueden usarse siglas, aunque se recomienda que se indique su significado entre paréntesis.

Ahora que tenemos los ingredientes para elaborar el texto expositivo, viene el momento de su creación. Para ello cogeremos como tema o palabra clave el sustantivo INSTITUTO.

Tema: Instituto

Título: El instituto de mi ciudad

Introducción:

• Nombre del instituto (Oración 1)
  • Situación geográfica (Oración 2)
  • Año de creación (Oración 3)

Desarrollo:

• Nombre del instituto (Oración 1)
  • Oferta educativa (Oración 2)
  • Instalaciones (Oración 3)

Conclusión:

• Número de alumnos y profesores (Oración 1)
  • Origen del logotipo (oración 2)
  • Otros institutos de la localidad (Oración 3)

Ahora que tenemos el texto planificado, veamos cómo quedaría:

image

Siempre me gusta pensar que los textos son como una receta de cocina. ¿Verdad que sabéis cuáles son los ingredientes de la tortilla de patatas y el orden que sigue la preparación de este plato? Pues algo muy parecido os recomiendo que hagáís con un texto expositivo.

CategoríasSin categoría