El Renacimiento

Aquí tenéis un vídeo que os puede servir de introducción a la literatura del Renacimiento. Escribe en tu cuaderno al menos tres aspectos relevantes sobre cada un  de los siguientes temas que aparecen en el vídeo.

  • La sociedad española en el siglo XVI.
  • El Renacimiento y sus características.
  • Tipos de poesía y autores representativos.

Estamos leyendo…

Cielo Rojo es la última obra de David Lozano (Zaragoza, 1974). Tras vender más de 70.000 ejemplares de su trilogía ‘La Puerta Oscura’ y 40.000 de ‘Donde surgen las sombras’ (Premio de literatura juvenil Gran Angular 2006), el escritor aragonés regresa con una novela experiencial, del género policiaco, que sumergirá al lector en una historia de intriga, amor y amistad, ambientada entre la realidad y la ficción.

t

La Celestina

Aquí tenéis el vídeo de Educaixa que hemos visto en clase.  Este vídeo introduce de una manera didáctica y visual la obra La Celestina, de Fernando de Rojas.

Este otro vídeo recoge el contenido de un programa de TVE sobre «La Celestina», presentado por Francisco Rico. Hay una primera parte en la que el Académico explica brevemente la importancia de esta obra literaria, y, una segunda, que es el resumen de la película que sigue más fielmente el texto de Fernando de Rojas (sus protagonistas eran Carmen Maura y Toni Isbert, entre otros).

La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La RAE (Real Academia Española), la casa de las palabras, es una institución que tiene ya más de 300 años. Si os  habéis fijado bien, tenéis un enlace a la RAE desde una de las pestañas de nuestro blog. Desde allí podéis haceros una idea de la importancia que tiene para todos los hispanohablantes, de sus publicaciones, noticias, consultas lingüísticas, diccionarios… incluso cuenta de twitter y canal de Youtube.

Aquí os tenéis un vídeo sobre esta famosísima institución.

 

Cervantes

Aquí os dejamos este Draw my Life con la azarosa vida de Don Miguel de Cervantes Saavedra que se hizo con motivo del 4º Centenario de la muerte de uno de los más célebres escritores de la literatura universal (en 2016) .

Don Quijote de la Mancha

Aquí tenéis un vídeo que presenta un breve análisis de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y la gran paradoja de esta novela: lo que había nacido como una desmitificación de los libros de caballerías, acaba creando un gran interés por este tipo de historias. –

LA GITANILLA

Haciendo click en ESTE ENLACE teneis acceso a la obra en versión pdf.

EL LICENCIADO VIDRIERA

Haciendo click en ESTE ENLACE teneis acceso a la obra en versión pdf.

El Barroco

Aquí tenéis una unidad para repasar los conceptos sobre el Barroco y daros una idea general de la literatura de esta etapa. La crisis del siglo XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que este periodo, junto con el Renacimiento, se conoce como Siglos de Oro.

Aquí un vídeo introductorio.

La vida en el Siglo de Oro

LA POESÍA DEL SIGLO XVII

Quevedo vs. Góngora

EL ROMANTICISMO

Aquí os dejo una presentación sobre la Literatura romántica que me ha parecido interesante.

https://docs.google.com/presentation/d/1-KwnxU8rvtQToI8adHSuMUkvvTGGnflQ1EzWckgIFkI/edit#slide=id.g29a184d535_0_1

Aquí tenéis un reto que podrás superar poniendo en juego todas tus habilidades y destrezas: un pasapalabra en torno al Romanticismo. ¿Te atreves a intentarlo?

En este enlace tenéis un test sobre el Romanticismo de Educaplay.

Y aquí, otro con un texto a completar.